lunes, 1 de noviembre de 2010

Informe nº 3: Halloween en España

Para debutar en el mes de Noviembre voy a hablaros sobre cómo llegó el halloween a nuesto país.
En España siempre se celebró el conocido "día de los muertos" donde las personas iban a los cementerios a poner flores a sus difuntos, que ya no estaban entre ellos. Este día también es conocido por el nombre de "día de todos los santos".
Pero vayamos al grano, el halloween siempre ha sido una fiesta que se celebraba en los Estados Unidos el día 31 de Octubre. En este país los niños se disfrazaban de monstruos e iban piediendo dinero o golosinas a los vecinos de la ciudad nombrando al típica frase de "truco o trato". En el caso de que el vecino al que pedían dinero o golosinas no le concediera dicho material los niños procedían a hacerle una trastada (pobre hombre los niños no saben que estamos en crisis).
Este evento llegó a España debido a la repercusión que adquirió en los Estados Unidos, donde esta fiesta se celebraba y se celebra por todo lo alto. Aquel evento que nadie practicaba en la noche de los muertos se ha convertido en una festividad mundial, que cada vez vemos más habitual en nuestro país.
Pero, ¿no estaremos perdiendo nuestras raíces al celebrar dicha fiesta en lugar de nuestro peculiar "día de los santos"? ¿Será que estamos adoptando esta "nueva", para nosotros, cultura celta? Dejo esta pregunta en el aire, ¿deberíamos someter a nuestro país a tal cambio tanto cultural como social?

 
Calabaza de halloween.

2 comentarios: